El origen de la crème brûlée – Terra dolca

Terra dolca

Gatronomía

El origen de la crème brûlée

La cocina internacional tiene platos que son altamente conocidos y cuyos orígenes suponemos que son unos, pero en realidad son otros, ese es el caso de la crème brûlée. A todos, cuando nos hablan de este postre, se nos viene a la mente Francia, y es que el nombre está en francés y este platillo ha sido bandera de ese pueblo,

Actualmente la crème brûlée es uno de los platillos dulces más simbólicos de la cocina, es algo que todo buen cocinero debería saber preparar.

Ahora bien, la crème brûlée, a diferencia de la creencia popular, no fue inventada en franca, más bien se trata de una versión de un postre típico catalán, tan típico que se llama crema catalana.

La crema catalana lleva los mismos ingredientes que la crème brûlée con la diferencia que la primera se saboriza con canela y ralladura de limón o naranja. Por su parte, la crème brûlée se saboriza con vainilla.

La preparación de la crema también es distinta. Mientras lo catalanes colocan su preparación directa al fuego, casi como si se tratase de una crema pastelera, los franceses llevan su preparación a bajo de maría; dos métodos para un mismo resultado.

El toque característico de las cremas y es lo que me hace decir que el origen es catalán, es que las dos llevan azúcar quemada en tope de la preparación. Es decir, verás que es la misma preparación, solo que cuando la pruebes puedes notar alguna diferencia en la textura, por el método de cocción y en los sabores.

El tiempo me da la razón para decir que esta crema es de origen catalán y que los franceses solo la versionaron y la pusieron de moda. De hecho, era lógico que fuese así, pues la cocina de Francia siempre ha sido de mayor renombre que la cocina catalana.



error: Content is protected !!