Terra dolca

Gatronomía

La importancia de un buen emplatado

Muchas personas piensan que lo importante de una comida es solo su sabor, pero la realidad es que el deseo de comer entra por los ojos, así que es muy importante hacer que la presentación de un plato sea la adecuada.

De manera que los cocineros no solo se deben preocupar por el sabor, sino por como luce un plato de comida, del mismo modo en que los cerrajeros, profesionales de la seguridad, no solo se deben preocupar porque un elemento de seguridad funcione bien, sino que el mismo luzca bien.

Porque en el caso de la seguridad, hay personas que instalan algunos elementos, por ejemplo una cerradura, y entonces en el intento, dañan la puerta y los bombines, lo cual no es un trabajo con acabo profesional, aunque funcione perfectamente la cerradura, por ello solo hay que confiar en cerrajeros expertos.

Del mismo modo sucede con los cocineros, y es que una comida puede estar muy buena, pero si la misma no está bien presentada  a nadie le provocará comerla, y será un plato que no tenga valor alguno, así que siempre hay que preocuparse por tener un buen emplatado.

 

En un buen plato de comida, debe existir armonio en todos los elementos presentes

Por lo general, un plato se conforma de diferentes tipos comidas, quizás un tipo de carne, una salsa, un acompañante, y estos no debes estar puestos en el plato al azar, sino que se debe pensar en la deposición de cada elemento dentro del plato.

También hay que cuidar las proporciones y hacer que el elemento central del plato se pueda destacar, de manera que si sirves pollo con arroz, entonces el principal es el pollo, que aparezca este como el centro y luego el arroz como un complemento.

Nunca hay que esconder ingredientes del plato, por ejemplo, colocar el pollo y encima de este el arroz, porque entonces el comensal no podrá saber qué es lo que tiene el plato, al menos que se trate de un plato sorpresa, por ello nos debemos preocupar por la armonía dentro del plato, que cada elemento ocupe un lugar, con la importancia que se le quiera dar.

 

La selección de la vajilla es bien importante

Un buen cocinero sabe que su comida tendrá importancia cuando se sirve en una buena vajilla, por ello hay que preocuparse en que está este acondicionada; luzca nueva, con brillo, no este sucia de ningún modo, y lo más importante, que sea de un color en donde la comida se pueda destacar.

Por lo general se elige vajilla blanca, pero también se pueden utilizar otro tipo de platos, como los de color negro, los de piedra, los de barro, incluso se pueden incorporar en la presentación de algunos platos, la madera, en especial en las parrillas y comidas un poco más informales.

Lo cierto es que nunca debes perder de vista el emplatado de tu comida, procura que todo esté bien prolijo, que los elementos estén dispuestos de la forma correcta, así harás que el sentido de la vista del comensal se active.



error: Content is protected !!