Pan con tomate – Terra dolca

Terra dolca

Gatronomía

Pan con tomate

La gastronomía típica de cada región normalmente sirve para identificarte características claves de las personas que habitan ese territorio, sus formas de ser y actuar. La gastronomía dice mucho sobre las sociedades. Y aunque hay regiones con historias antiguas que han decantado en platos bastante complicados y específicos, hay otras donde los platillos resultantes que ahora consideramos como típicos suelen parecer sencillos, hasta nobles en algunos casos. Tal es el caso del pan con tomate catalán.

Si, quizás al escucharlo te quedes con la cara torcida, pensando que debe de faltar algo más, pues un pan con tomate difícilmente puede ser un platillo por si solo, pero la verdad es que es un elemento muy antiguo de la gastronomía catalana y muy arraigada en la región. Como su nombre lo sugiere es literalmente una rebanada de pan, tostado o no, con medio tomate maduro, frotado sobre el pan, luego puede ser aliñado con sal, aceite de oliva o ajo al gusto.

Esta sencilla receta, que se puede rastrear hasta los 1800 pero que bien podría ser anterior a esa fecha, se como así como se describe pero también ha servido de base para infinidad de variaciones, al agregarle vegetales, quesos o embutidos sobre el tomate y se come, como plato principal o acompañante a cualquier hora del día.

Muchos ven esta receta como una unión simbólica de varias regiones, al unir el trigo europeo con el tomate americano y el aceite mediterráneo, pero sea un símbolo o no, la verdad es que no se puede negar que es delicioso y tan solo variando el tipo de tomate usado ya podemos obtener nuevos sabores y experiencias.



error: Content is protected !!